¿Qué es una Batería LiFePO4?

¿Qué es una Batería LiFePO4?

estacion-energia-portatil-volcanobat-rymeautomotive

La batería de fosfato de hierro y litio ( LiFePO4 batería ) es un tipo de batería de iones de litio que utiliza LiFePO4 como material del cátodo, y un electrodo de carbono grafítico con un respaldo metálico como ánodo . La densidad de energía de LiFePO4 es más baja que la del óxido de cobalto y litio ( LiCoO2 ), y también tiene un voltaje de funcionamiento más bajo.

Ventajas de las baterías LiFePO4

  • Baja toxicidad
  • Alta estabilidad
  • Más de 10 años de vida útil
  • No hay efecto memoria
  • Baja perdida de capacidad

¿Cómo cargar una batería LiFePO4?

  1. Evitar la descarga excesiva (corriente y voltaje)
  2. Evitar sobrecarga (tanto corriente como voltaje)
  3. Evitar temperatura inferiores a -10ºC y superiores a 50ºC
  4. Cargar la batería frecuentemente aunque no hagas uso de la misma.

Usos de las batería LiFePO4

Las baterías de Fosfato de Hierro Litio (LiFePO4), son un tipo de baterías recargable de Ión Litio para aplicaciones que requieran elevadas potencias.

Muchos vehículos eléctricos domésticos utilizan las versiones de gran formato como paquete de tracción del automóvil. Con las ventajosas relaciones de potencia a peso, las características de alta seguridad y la resistencia química a la fuga térmica, existen pocas barreras para que las utilicen los aficionados a la fabricación de casas. Las autocaravanas a menudo se convierten en fosfato de hierro y litio debido al alto consumo. Algunos cigarrillos electrónicos utilizan este tipo de baterías. Otras aplicaciones incluyen linternas, modelos controlados por radio, equipos portátiles con motor, equipos de radioaficionados, sistemas de sensores industriales e iluminación de emergencia.